MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE GERENA EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25N 2020 Nos queremos vivas

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE GERENA EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25/11/2020

En 2020 se cumple el 25º aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE GERENA EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En 2020 se cumple el 25º aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, en esta plataforma, se determinaron 12 ámbitos críticos que constituyen obstáculos para el adelanto de la mujer, identificando el alcance de las medidas que los gobiernos, las Naciones Unidas y grupos de la sociedad civil deben tomar para hacer de los derechos humanos de las minorías una realidad.

La aprobación unánime de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue rubricada por 189 Estados Miembros reunidos en China como "El principal documento de política mundial sobre igualdad de género, así como sobre las cuestiones emergentes que afecta la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".

Un cuarto de siglo después, nadie duda sobre el hito mundial que supuso abordar los derechos de las mujeres como derechos humanos y establecer, con el compromiso internacional, la ruta para eliminar las barreras sistémicas que impiden alcanzar la igualdad de género.

Desde entonces, hemos conseguido avances significativos. Haber puesto fin al silencio respecto a la violencia machista, que antes se consideraba un asunto doméstico y privado, es uno de esos logros. También, la fuerza del activismo feminista y de las alianzas de las mujeres ha sido esencial para adoptar soluciones comunes que reduzcan las desigualdades.

Según ONU Mujeres (2020), hay más niñas en la escuela que nunca (aunque 32 millones de ellas aún no reciben educación primaria); menos mujeres mueren durante el parto en todo el mundo; la participación política en los Parlamentos se ha duplicado (aunque sigue siendo solo del 25%); y, durante la última década, 131 países han aprobado leyes en favor de la igualdad de las mujeres.

Pero a pesar de los progresos, el cambio real está siendo muy lento, y ningún Estado del mundo ha conseguido la igualdad efectiva, ya que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo generalizada y registra bajos niveles de denuncia.

Este año, son ya 41, a fecha de hoy, las mujeres asesinadas por su pareja o expareja,  en nuestro país.

De las 41 víctimas mortales, solo 5 habían denunciado a su agresor y de esas 5, sólo 2 solicitaron medidas de protección. Además, llama poderosamente la atención, que el 73.20 por ciento de las víctimas, vivía aún con su pareja en el momento del asesinato y el 26.8 por ciento estaba separada o en proceso de ruptura.

A estos datos, se suman los nocivos efectos de la pandemia de la Covid-19. Durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%. El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas, y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado, ampliando las brechas preexistentes en todos los ámbitos, y haciendo peligrar derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles. Los informes de distintas entidades advierten de la necesidad de afrontar esta pandemia con perspectiva de género.

En un contexto de cambios sin precedentes, en el que también se ha puesto de manifiesto el trabajo vital desarrollado por las mujeres estando en primera línea de respuesta a la enfermedad, la educación en igualdad sigue siendo clave, y la prevención debe ocupar un lugar central para generar condiciones que impidan que la violencia machista persista.

Por otra parte, sabemos que determinados referentes culturales (series televisivas, letras musicales, películas…) siguen perpetuando los roles de género, manteniendo a las mujeres en un papel subordinado, y representando la violencia como un rasgo de la identidad masculina. No podemos permitirnos seguir construyendo una sociedad basada en estos estereotipos que justifican y sustentan la violencia machista.

Los varones deben también implicarse en este cambio desde lo personal y lo político, si queremos poner fin a la violencia de género. Es hora de participar activamente en esta transformación, de ser parte de la solución, juntos, mujeres y hombres. Nuestras vidas dependen de ello.

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de Gerena, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, manifestamos nuestro reconocimiento al trabajo de quienes en el contexto de crisis de la Covid-19 han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas  y nos comprometemos a:

- Continuar aunando esfuerzos e instando a otras administraciones, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación… a afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas con acciones transformadoras.

Adaptar nuestros procedimientos y programas a las actuales circunstancias.

- Incorporar el enfoque de género en todos nuestros planes, especialmente, en los económicos y de promoción del empleo.

- Impulsar la conciliación y la corresponsabilidad para favorecer la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, y su autonomía económica.

- Mantener y priorizar el funcionamiento adecuado de todos los servicios de prevención y atención a mujeres que padecen violencia machista, considerándolos servicios esenciales.

- Continuar desarrollando medidas de prevención de la violencia hacia las mujeres a través de acciones formativas y de sensibilización, especialmente para jóvenes.

-Apoyar el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el gobierno de España, como administraciones locales más cercanas a la ciudadanía.

- Demostrar la voluntad política de acelerar la igualdad de género impidiendo la ruptura de los consensos básicos acordados por la comunidad internacional hace 25 años en Pekín.

Los tiempos cambian… ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello.

25N 2020 Nos queremos vivas