Actividad Económica Local

Mina Cobre Las Cruces de Gerena

Si bien la agricultura fue la principal fuente de riqueza de la población a lo largo de la historia -y en menor medida las canteras-, en la actualidad el número de personas que se dedican al sector primario es poco relevante. El regadío se va introduciendo progresivamente, si bien los cultivos de secano continúan siendo preminentes: trigo, girasol y olivar son los principales. A día de hoy, la actividad económica local se centra en los sectores secundario y terciario.
La mina de cobre Las Cruces emplea a más de 200 vecinos de Gerena, siendo la empresa de mayor tamaño establecida en el municipio. Un fábrica de explosivos, una gravera y múltiples talleres conforman el tejido industrial, que sigue siendo de escaso peso. La localidad cuenta con un polígono industrial, con la presencia de alrededor de 25 firmas.
Son los servicios, especialmente el comercio y la hostelería, las principales empresas existentes en Gerena, todos de pequeño o mediano tamaño. En los últimos años han surgido proyectos de turismo rural, despachos profesionales y varias cooperativas especializadas en ámbitos como el deportivo o la educación, que han contribuido a diversificar la economía local. Debe destacarse también el elevado número de vecinos que trabajan en la capital, dada la cercanía de Gerena con Sevilla.
El desempleo, a 31 de agosto de 2017, alcanzaba las 837 personas.