ROSA MARÍA MATEO RECIBE EN GERENA EL PREMIO DE COMUNICACIÓN MANUEL ALONSO VICEDO EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Cultura

Premio Manuel Alonso Vicedo 2019 19

ROSA MARÍA MATEO RECIBE EN GERENA EL PREMIO DE COMUNICACIÓN MANUEL ALONSO VICEDO EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

04/10/2019

Se entregaron menciones especiales a ABC de Sevilla por su 90 aniversario y a la Facultad de Comunicación de Sevilla por los 30 años desde su fundación.

Premio Manuel Alonso Vicedo 2019

La prestigiosa periodista Rosa María Mateo recibió anoche en la localidad sevillana de Gerena el 20º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo en reconocimiento a su trayectoria profesional. La  directora de Comunicación de Radio Televisión Española, María Escario, fue la encargada de presentar a la galardonada. Unas 400 personas acudieron al acto, en el que también se entregaron Menciones Especiales al diario ABC de Sevilla y a la Facultad de Comunicación de Sevilla. El certamen está organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Gerena en homenaje al que fuera director de la Cadena SER en la capital andaluza, fallecido en accidente de tráfico. La Fundación Cobre Las Cruces patrocina el evento.
En su discurso, Rosa María Mateo hizo una encendida defensa del papel que deben desempeñar los medios de comunicación públicos en una democracia. La administradora única provisional de RTVE defendió la labor de los periodistas e hizo un llamamiento a la clase política para que “no crispen y no enfrenten a los ciudadanos”. Por su parte, María Escario destacó la honestidad de la premiada y afirmó que “como jefa, Rosa exige mucho, pero predica con el ejemplo”. Rosa María Mateo recibió el Premio Manuel Alonso Vicedo de manos del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Por su parte, la Facultad de Comunicación recibió una Mención Especial con motivo de su 30 aniversario y por su labor en la formación de los profesionales de este ámbito. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, entregó la distinción a la decana, María del Mar Ramírez. También estuvo presente en el acto el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
El alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, fue el encargado de entregar la Mención Especial a ABC de Sevilla, al cumplir este periódico 90 años desde su fundación, y en reconocimiento a su trayectoria informativa al servicio de la ciudad y de la provincia de Sevilla. El director del citado diario, Álvaro Ybarra Pacheco, recogió la placa conmemorativa.
El acto, celebrado en la Hacienda Torreón Nazarí, comenzó con un saludo en video de Iñaki Gabilondo, que recibió el primer Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, con quien tuvo una gran amistad y al que sustituyó al frente de Radio Sevilla a la muerte del periodista gerenense. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano; el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Juan Pedro Soler; el periodista Tom Martín Benítez -galardonado con este mismo premio en 2002- o Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, una de las entidades que forman parte del jurado, integrado también por la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y la RTVA.
Los premiados a lo largo de estos 20 años del Manuel Alonso Vicedo son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y Rosa María Mateo. El premio consiste en una escultura original del artista Antonio Polo.

El premio a Rosa María Mateo en ABC

El premio a Rosa María Mateo en RTVE

Galería de imágenes completa