EL JURADO PREMIA A PEDRO PIQUERAS Y TELE GERENA CON EL MANUEL ALONSO VICEDO 2020

Pedro Piqueras

EL JURADO PREMIA A PEDRO PIQUERAS Y TELE GERENA CON EL MANUEL ALONSO VICEDO 2020

24/06/2020

El galardón, otorgado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, se entregará en otoño en nuestro pueblo

EL JURADO PREMIA A PEDRO PIQUERAS Y TELE GERENA CON EL MANUEL ALONSO VICEDO 2020

Pedro Piqueras

El galardón, otorgado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, se entregará en otoño en nuestro pueblo.

Pedro Piqueras y Tele Gerena recibirán el 21º Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena. El jurado ha valorado la trayectoria, independencia y estilo profesional del veterano periodista de Tele 5, uno de los presentadores de informativos más prestigiosos de la televisión en España. Además, el jurado ha otorgado un premio especial a Tele Gerena por sus tres décadas de vida y por el papel que ha jugado durante el confinamiento al servicio de la comunidad local. El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará en Gerena en otoño.

El jurado está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos. También forman parte del jurado el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

Pedro Piqueras nació en Albacete en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España.  En 1988 pasa a presentar y dirigir el Telediario de TVE. En 1993 se unió a Antena 3 como conductor de los informativos y del programa “Espejo Público”. En 2004 fue nombrado director de RNE. En 2006 Tele 5 ficha a Pedro Piqueras como director de Informativos de la cadena y presenta las noticias de las 21:00 horas, siendo líder de audiencia en la actualidad. Ha ganado el Premio Ondas, tres Antena de Oro, el Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón y el Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York. El galardonado ha aceptado el premio y se ha mostrado agradecido por la concesión del Manuel Alonso Vicedo.

Por su parte, Tele Gerena recibe el premio especial del jurado en reconocimiento a su trayectoria de tres décadas al servicio de la localidad, contribuyendo a afianzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, así como por el papel desempeñado durante el estado de alarma por el Covid-19 con una programación especial de reportajes para el recuerdo que han ayudado a hacer más llevadero el confinamiento. Además, el jurado ha resaltado su carácter solidario, ya que la cadena local ha proporcionado Internet gratuito a familias con pocos recursos para que sus hijos pudieran seguir las clases on-line del colegio. Este premio especial quiere simbolizar también el apoyo a los medios locales, que representan la comunicación más cercana y de servicio público.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y Rosa María Mateo. Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

En esta 21ª edición el jurado ha estado integrado por:
-Alejandro Moyano, diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. Co-presidente del jurado.
-Javier Fernández Gualda, alcalde de Gerena. Co-presidente del jurado.
-Soledad Núñez Acuña, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Gerena.
-Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
-José Montero, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC).
-Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla.
-Carlos Ortega, foto-periodista.
-Eva Leal Gil, directora de la revista “Madurez Activa”.
-Pilar Vergara, periodista de Canal Sur y miembro de la junta directiva de la Academia de la Televisión.
-Eduardo D`Acosta Balbín, profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Sevilla.
-Ángela Cañal, periodista de la Agencia de Comunicación de la Fundación Cobre Las Cruces.
-Álvaro Arias, periodista de la agencia SG Consultores de Comunicación. Secretario del jurado (con voz, pero sin voto).